CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

¿Cómo son los alumnos de 5 º de Educación Primaria?

Una clase del 3º ciclo de Educación Primaria (5ºA). Por tanto, creemos conveniente conocer las características generales del alumnado de estas edades (10-11 años) y las características específicas dentro del grupo. Para así, programar en base a la realidad en la que nos encontramos.

Características generales del alumnado

DESARROLLO FÍSICO Las transformaciones físicas no son tan notables y los cambios físicos comienzan antes en las chicas que en los chicos.
PERSONALIDAD En estas edades los alumnos sienten que dejan de ser pequeños y empiezan a comprender el mundo.  Se muestran cada vez más independientes respecto a sus padres y en los juegos son cada vez más autónomos.
AFECTIVIDAD Suelen ser apáticos, tristes, cansados o excesivamente alterados por razones como el fracaso en el colegio.
    COGNICIÓN Etapa fundamental para su posterior evolución intelectual: comprender textos, escribir de forma ágil mediante la riqueza expresiva y el razonamiento lógico adecuado serán fundamentales. Aumenta el desarrollo intelectual permitiendo buscar alternativas a los diferentes situaciones o problemas que se le planteen.
DESARROLLO MORAL Cada vez muestran más comprensivos con el punto de vista del otro.
RELACIONES SOCIALES La relación entre amigos cada vez se hace más fuertes, formando grupos de su misma edad y sexo.
FAMILIA La conducta de los niños es diferente en casa y en el colegio, adoptando diferentes roles en función de la situación. También empiezan a comprender los temas relacionados con la justicia y la igualdad, mostrando desacuerdos…  
Tabla de las características principales del alumnado del 3º ciclo de educación primaria

 

Características del alumnado específico

ALUMNADO NEAE
Alumna con discapacidad auditiva: informe presentado por la familia hace referencia a una hipoacusia leve. Esta pérdida auditiva implica problemas para mantener la atención y para la comprensión de  las tareas a realizar.
Medida: ACNS: atendida por el Maestro especialista en Audición y Lenguaje y por la Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica en momentos puntuales. Afecta a temporalización, a contenidos, y no a los criterios de evaluación.                                        
– Situar a la niña cerca de la pizarra para facilitarle la lectura de los labios y para captar su atención. – Entonación clara acompañada de gestos que faciliten la comprensión de la información. – La figura del alumno guía que explicará determinadas órdenes o situaciones.
 Alumna con Altas capacidades: informe presentado por  el maestro especialista como talento simple en matemáticas.
Medida: PEECAI: programa de enriquecimiento curricular ofreciendo una experiencia de aprendizaje más rica y variada. – Trabajo por proyectos, rincones, aprendizaje manipulativo y de investigación. – Autonomía en la ejecución y planificación de las tareas –  Alumno ayudante
Tabla de alumnado que presenta necesidades educativas dentro de mi grupo clase.

Yo como docente

Afortunadamente, puedo decir que a día de hoy soy lo que soñaba ser desde pequeño; maestro de Educación Primaria. Amante del arte, de la docencia, de los niños/as y del deporte.

Un camino duro en el que he sufrido para poder llegar a donde estoy ahora mismo, a un paso de conseguir un sueño, que llevo persiguiendo con constancia y trabajo durante años.

Con humildad, constancia, valentía, amor… Y sobre todo mucho esfuerzo, para afrontar todas y cada una de las debilidades que se interponen en mi camino, pero que jamás impedirán llegar a cumplir mi sueño.

Y eternamente agradecido a quienes aportaron su granito de arena o formaron parte de mi lucha por ejercer como docente.

Mi ideología como docente.

Hacer que mis niños aprendan jugando, riendo, respetando, compartiendo, siendo buenos compañeros…

Despertar en ellos una ilusión constante por venir al colegio para aprender y vivir experiencias nuevas… Inculcarles valores, emociones y sentimientos, y sobre todo para que luchen por aquello que les motiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.