La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros
una serie de programas como herramientas de innovación que favorezcan un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas
y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas flexibles al proceso de cambio que vivimos.
El diseño de los programas educativos ha tenido como referente las
buenas prácticas desarrolladas en los centros docentes andaluces en
los diferentes ámbitos, con la idea de que sirvan para replicar en el
mayor número de centros aquellos modelos de éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=KvO8zoVRezM

Claves
Proyecto Educativo del Centro. Tanto el Plan de Actuación anual
como los proyectos generados en el marco de un programa educativo deben estar incorporados al Proyecto Educativo del Centro, de
manera que contribuyan a diversificar las iniciativas y dotar a los
centros de singularidad.
Plan de Actuación. Las propuestas y estrategias que cada centro
desarrolla en torno a un programa educativo se concretan en su Plan
de Actuación o en su Proyecto inicial. Para la elaboración se tendrá
en cuenta el punto de partida y los recursos de los que dispone.
Debe constituir un documento colaborativo, útil, realista, dinámico,
y práctico para el profesorado.
Integración curricular. Los programas educativos facilitan el desarrollo del currículo de una forma innovadora, desde una perspectiva
global, interdisciplinar y transversal.
Cambios metodológicos para dar respuestas flexibles a los diferentes contextos de aprendizaje. Metodologías activas adaptadas a la
nuevas formas der aprender, de comunicarse, de relacionarse y de
participar en la vida social.
Trabajo en Equipo. Para el desarrollo de los programas es fundamental crear un equipo que planifique y organice las diferentes actuaciones. Se fomentan estrategias para mejorar el trabajo colaborativo, aprender la gestión del tiempo y las responsabilidades, dando
especial relevancia a las iniciativas que partan del alumnado.
Seguimiento, apoyo y acompañamiento. Los programas cuentan
con una red de apoyo a los centros participantes, formada por personal técnico de los servicios centrales de la Consejería, personas responsables en las Delegaciones Territoriales y Equipos de Coordinación
Pedagógica (ECP).
Equipos de Coordinación Pedagógica (ECP). Cada programa cuenta
con uno de estos equipos, formados por docentes que desarrollan buenas prácticas en sus centros, reforzando con ello el apoyo entre iguales.
Recursos y materiales de apoyo. Disponen de recursos y materiales,
elaborados por docentes y otros profesionales, para facilitar el desarrollo de los programas y abiertos a toda la comunidad educativa
desde el Portal de la Consejería:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas.
Redes de profesorado. Para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, posibilitando el encuentro en torno a intereses comunes y compartidos.
Plan de Formación vinculado al desarrollo de los Programas educativos, que permite la interacción de todos los docentes participantes
y el acceso a las buenas prácticas en cada uno de los ámbitos, con el
asesoramiento de la Red de Formación por zonas educativas.
Actuaciones en centro. En el marco de cada Programa se ofertan a
los centros participantes talleres y actuaciones innovadoras para desarrollar con el asesoramiento de diferentes profesionales y dirigidos
a todos los agentes de la comunidad educativa.
Evaluación. Se han articulado mecanismos que permiten a los centros evaluar el desarrollo de sus propios proyectos(rúbricas, memorias, etc), así como la realización de evaluaciones externas. La autoevaluación y propuestas de mejora permiten diseñar estrategias que
respondan a las necesidades de los centros.
Reconocimiento. Se promueven iniciativas para el reconocimiento de las buenas prácticas asociadas a los Programas Educativos:
Premios Vida Sana, Premios Patrimonio, Emprendimiento (Concurso
SWYD), Experiencias didácticas ALDEA, Ajedrez educativo(Concurso
CYJ), Lectura, etc.
Difusión de buenas prácticas e intercambio entre iguales de experiencias exitosas: presencia en redes sociales, revistas educativas,
medios de comunicación o canales de Youtube así como fomentando la celebración de ferias, eventos o foros de encuentro.

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