Un «breakout» es un juego inmersivo derivado de los populares Escape Rooms que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo el mundo. En un breakout no hay que salir de una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas.

Un total de 12 grupos se pusieron manos a la obra a descifrar los diferentes enigmas y abrir los 12 candados. Todo un reto. Cada grupo con diferentes pruebas para que no pudieran copiarse entre ellos. He realizado el siguiente vídeo que podéis ver, donde podéis comprobar la felicidad y lo bien que se lo pasó el profesorado durante el taller. La verdad que fue una experiencia genial, donde disfrutaron muchísimo, según me decían. Podéis comprobarlo vosotros mismos. Espero que con esta presentación puedas así aclarar tus dudas sobre Breakout Edu, y que te animes a realizar la experiencia en el aula.

¿BreakoutEDU o Escape Room? Jose Luis Redondo

Plantilla para diseñar un breakout. Jaione Pozuelo y Javier Barba

Ejemplo de Breakout Digital, parte final de una gamificación. Jose Pascual

Bibliografía:Negre i Walczak, C. y Espinosa, J. (coords.). (2018) Guía Definitiva #Breakout #EscapeRoom. Recuperado de URL: (https://docs.google.com/document/d/1eSxKEAwhvgEGz-K_syLByRE5qSspBJQJb0djj0GNzCQ/edit?usp=sharing ) [documento compartido Google Drive]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.