El Diseño Universal del Aprendizaje ( DUA ) nos sirve de guía y nos ayuda a hacernos conscientes de dónde estamos y dónde debemos llegar en nuestro camino hacia la inclusión, marcándonos pautas para lograrlo y puntos de verificación. Todo ello, para hacernos reflexionar sobre los posibles ajustes y que permitan que todo el alumnado alcance aprendizajes exitosos de calidad.

Además permite hacer los ajustes en el mismo momento de la programación, ofrece una respuesta inclusiva y evita adaptaciones posteriores.

Principios del DUA

  • 1º Proporcionar múltiples formas de implicación en la práctica docente.
  • 2º Propocionar múltiples formas de representación ya que no todo el alumnado percibe y comprende la información igual.
  • 3º Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. Proporcionaremos todas las herramientas , productos y tecnologías de apoyo que el alumnado requiera. Dentro de este principio, las propuestas que encajan son: el Mobile LearningAprendizaje basado en el pensamiento y el Pensamiento computacional.

QUÉ ES DUA

Un Diseño para todos y todas.

Eliminando barreras al Aprendizaje.

Maximizando las Oportunidades de Aprendizaje ( Igualdad a Equidad )

Además, el Diseño Universal del Aprendizaje es, esencialmente, una adaptación al currículo, y gracias a la flexibilidad que ofrece, es compatible con cualquier otra metodología o pedagogía.

Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son clave para su eficacia. Existen múltiples herramientas digitales que sirven para aplicar este método en el aula. Un ejemplo es ‘Book Builder’, desarrollada por la propia CAST: permite la creación de libros digitales interactivos con contenido multimedia. Sin embargo, existe una gran variedad de aplicaciones que sirven para trabajar cada principio de este método, como se puede ver en esta rueda del Diseño Universal para el Aprendizaje 2020, creada por Antonio Márquez.

Otros enlaces de interés

XVII Encuentro inspiraTICs: «Una escuela inclusiva desde la memoria y la emoción»

Diseño Universal de Aprendizaje: pedagogías emergentes para tiempos de confinamiento (de Educacion 3.0)

Recursos didácticos DUA (de educadua.es)

Diseño Universal de Aprendizaje (por ite.educacion.es)

DUA: ¿cómo podemos atender a la diversidad en nuestra aula? (por joseluisredondo.me)

Sketchnoting de Clara Cordero (@AgoraAbierta) sobre DUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.